Pasos Básicos Para el Uso de Draw.io, MIRO y Google SLIDES en Creación de Diagramas

Pasos Básicos Para el Uso de Draw.io, MIRO y Google SLIDES en Creación de Diagramas

En este artículo abordaremos temas sencillos acerca del uso de las plataforma Draw.io, Miro y Google Slides, dichas plataformas usadas para la creación, visualización y desarrollo de diagramas de flujo de una manera sencilla y práctica.

Conoceremos puntos básicos y algunas recomendaciones que podemos compartir para unas buenas prácticas al momento de utilizar esta plataforma, funcionalidades básicas, como compartir el archivo, entre otras cosas.


Inicio de Sesión

Es importante mencionar que draw.io es una plataforma online donde podemos crear diagramas de flujo de una manera fácil y práctica, no tenemos que descargar nada a nuestra computadora y es completamente gratuita.

Para comenzar a utilizar draw.io lo único que tenemos que hacer es entrar a https://draw.io e iniciar sesión en nuestro navegador con nuestro usuario, por ejemplo, si es Google Chrome, solamente iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail, en este momento podremos tener acceso al guardado en drive, entre otras funciones muy prácticas.


Duplicar Documento

Para duplicar un documento dentro de Draw.io el procesos es muy sencillo, a veces necesitamos realizar una copia de algún flujo o diagrama, esto con la finalidad de tener una estructura realizada y solamente realizar ajustes y cambios menores lo cual será un gran ahorro en tiempos de creación y entrega.

Para duplicar un documento en draw.io lo único que tenemos que realizar es dirigirnos a la barra superior de opciones, debemos seleccionar la opción de "File", al hacer esto se desplegará un menú de opciones, dentro de ellas debemos elegir la opción de "Make a Copy", al hacer esto, se creará en automático un documento nuevo idéntico al original en una nueva pestaña del navegador.


Crear Elementos en el Documento

Una vez estemos listos para poder comenzar a trabajar ya en la creación de nuestro diagrama, tendremos una página en blanco cuadriculada que es nuestro espacio de trabajo principal, aquí es donde estaremos creando nuestro diagrama, las cuadrículas son de gran apoyo para tener una mejor organización y acomodo visual de los elementos de nuestro diagrama, la plataforma cuenta con un sistema de acomodo y guías base para ayudarnos a tener una gestión más cómoda y fácil al momento de estructurar los elementos de nuestro diagrama.

Del lado izquierdo de la pantalla podremos encontrar un panel de herramientas que es dónde vamos a entrar todos los elementos principales para poder comenzar a crear nuestro diagrama.  Tenemos varias pestañas con elementos y formas para poder agregar a nuestro diagrama, distintos formatos y figuras, sin embargo, vamos a basarnos en esta ocasión en la "GENERAL", en esta pestaña encontraremos formas y figuras básicas y comunes para poder comenzar a trabajar.

Lo único que tenemos que hacer para agregar una forma a nuestro espacio de trabajo es dar clic en la figura que deseemos agregar, automáticamente esa figura aparecerá en nuestro espacio de trabajo, otra forma de hacerlo es arrastrando la figura con el ratón/trackpad y soltarlo donde necesitemos ubicar esa figura. Ahora si podremos comenzar a escribir el texto correspondiente dentro de nuestra figura.

Podemos hacer ajustes de texto como tamaño del texto, tipografía, negritas, cursiva y subrayado, así como también ubicación del texto dentro del recuadro o forma.

Una vez agregada la figura en nuestro espacio de trabajo es posible ajustar su forma y tamaño de una manera muy sencilla, podemos usar las líneas y puntos guía de la figura seleccionada en color azul.


Compartir el Documento con el equipo Sellia

Una vez que se haya finalizado con el diagrama y consideremos esté completo podremos proceder a compartirlo con el equipo Sellia para su desarrollo e implementación. Es importante tener en cuanta que el formato debe ser un formato en el que se pueda realizar un proceso de "copiado" y "pegado" ya que para nuestros desarrolladores les es mucho más fácil y rápida el proceso de implementación, por lo que un punto muy importante es tener mucho cuidado con el uso de la ortografía al momento de realizar los diagramas.

Una vez tomando en cuenta lo anterior podremos exportar el diagrama para compartir con el equipo Sellia.

Para exportar un diagrama en draw.io lo que tenemos que hacer es dirigirnos al menú principal superior y ubicar la opción de "File" o "Archivo" en español, en ese menú desplegable, debemos ubicar la opción de "Export as" (Exportar como) al hacer eso, aparecerá una lista de formatos en los cuales podemos exportar el diagrama.

Como se mencionó anteriormente, debido a la necesidad de realizar copiado y pegado de texto, es necesario exportar los archivos en algún formato textual, por ejemplo PDF, evitar exportar diagramas en formatos de imagen como JPG o PNG.

Los formatos en que recomendamos exportar el diagrama son PDF y HTML, ambos nos permiten cómodamente visualizar y poder maniobrar con el diagrama. Sólo es cuestión de seleccionar alguno de estos dos formatos (o ambos), la plataforma nos preguntará en dónde queremos exportar el archivo, en Drive, nuestros dispositivo, etcétera, debemos seleccionar Dispositivo (Device) para poderlo tener en nuestra computadora.

Una vez descargado el archivo, compartimos el documento con el equipo Sellia por medio del correo electrónico: support@sellia.com.mx donde les confirmarán de recibido, todo desarrollo de flujo básico (sin integraciones) tiene un plazo estimado de desarrollo de 5 días hábiles que se cuentan al siguiente primer día hábil después de haber sido contestada la solicitud de recibido.


Inicio de Sesión

Miro es una plataforma online donde podemos crear diagramas de flujo de una manera fácil y práctica, no tenemos que descargar nada a nuestra computadora y tiene dos modalidades, la gratuita y la de pago, la gratuita te permite crear y exportar diagramas con un límite de 3 diagramas en edición de manera simultanea, la de pago no tiene esta limitante y además cuenta con mayor variedad de formatos y formas de exportar archivos.

Para comenzar a utilizar Miro lo primero que tenemos que realizar es ingresar a: https://miro.com/es/login/

Al ingresar tendremos tendremos la opción de iniciar sesión, podemos hacer esto con cualquier correo de Gmail, la ingresar nuestra información de inicio de sesión tendremos un tablero general donde podremos elegir entre crear un diagrama nuevo o elegir alguna plantilla base de las que mismo Miro nos sugiere, esto para tener una estructura ya realizada y únicamente agregar textos de manera rápida y sencilla.


Duplicar Documento

Para duplicar un documento dentro de Miro lo único que tenemos que hacer es seleccionar el proyecto dentro del panel general, en la parte superior derecha de la vista previa del proyecto, tenemos un indicador de "opciones", al darle clic tenemos un sub menú de opciones donde podremos encontrar el botón de "Duplicate", al darle clic en este momento se realizará una copia exacta del documento.


Crear Elementos en el Documento

Para poder comenzar a crear y agregar elementos a nuestro espacio de trabajo, es dirigirnos a la opción de "Shape", podemos ubicarla por tener un cuadrado y un círculo en la parte de atrás, esta es la opción que nos permite agregar formas, al hacer clic aparecerá una lista muy variada de formas para poder agregar, de todo tipo. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar la forma que queremos y con el ratón/trackpad podremos crear la forma, también podremos dar clic en la forma que deseamos y arrastrarla a nuestro espacio de trabajo, automáticamente la forma se creará.

Podemos agregar flechas de seguimiento de pasos las cuales pueden crearse de manera automática y se conecten a formas cercanas que tengamos creadas, de igual forma podemos hacerlo de manera manual.

Es muy importante realizar de manera clara y entendible todas las conexiones y enlaces entre pasos del flujo, esto para tener un mejor entendimiento y eficiencia al momento del desarrollo del mismo.


Compartir el Documento con el equipo Sellia

Una vez hemos terminado nuestro diagrama y está listo para compartirse lo que tenemos que hacer es exportar el documento en algún formato compatible, el proceso de exportado es muy similar al de draw.io. En la parte superior de la pantalla encontraremos un panel de opciones generales, dentro de las cuales encontraremos la de "export this board" el cual nos arrojará una lista de opciones y formatos para poder compartir el diagrama. Debemos seleccionar PDF, ya que el formato textual ayuda de gran manera al equipo de Desarrollo a poder copiar y pegar textos para un proceso mucho mas fluido y rápido.

Al seleccionar PDF nos pedirá seleccionar un tamaño de formato de hoja para mostrar el documento, recomendamos utilizar la opción "custom" esto para poder seleccionar libremente con el ratón el margen que utiliza nuestro diagrama y exportarlo, de esta forma el documento se adatará automáticamente al tamaño y forma de nuestro diagrama.

Por último, notaremos como nuestro archivo comenzará a descargarse a nuestro ordenador para poder utilizarlo, abrirlo y compartirlo de manera sencilla.


Inicio de Sesión

Ahora y por último revisaremos el tema con Google Slides, que también es una opción para poder realizar diagramas de flujo, ya que cuenta con herramientas similares a las plataformas anteriormente vistas en este artículo.

Para iniciar sesión en Google Slides podemos hacerlo directamente desde google.com e iniciar sesión con nuestro correo Gmail. Una vez hecho esto, debemos dirigirnos al menú de herramientas de Google ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción de "Presentaciones".

Una vez que se nos muestra el panel general de Presentaciones podremos seleccionar la opción de "En blanco" para abrir una presentación nueva y poder comenzar a trabajar.


Duplicar Documento

Para duplicar un documento dentro de Google Slides es muy sencillo, únicamente necesitamos tener abierto una presentación previamente realizada, ubicaremos en la parte superior izquierda la opción de "Archivo" posteriormente debemos seleccionar la opción de "Realizar una copia" y por último seleccionar "Toda la presentación"

En ese momento Google realizará una copia exacta del documento actual para poder trabajar en el sin hacer modificaciones al documento original.


Crear Elementos en el Documento

Una vez tenemos nuestro documento en blanco listo para trabajarse, tendremos una lista de herramientas similar a las plataformas anteriores, solamente que en una ubicación distinta, justo debajo del menú donde encontramos la opción de duplicar el documento, tendremos otra barra de herramientas y opciones representados por iconos, en esa barra encontraremos la opción "Forma" y al darle clic nos aparecerá una lista muy amplia de formas para poder agregar.

Lo único que tenemos que hacer es dar clic en la figura que deseemos agregar y listo, podremos crearla con el ratón/trackpad en nuestro slide, en este caso de Google Slides para poder conectar pasos necesitaremos agregar una forma de flecha, ya que no tenemos una opción directa o programada para unir elementos de nuestro flujo tal como ocurre en Draw.io o Miro.


Compartir el Documento con el equipo Sellia

Una vez hemos terminado nuestro diagrama y está listo para compartirse lo que tenemos que hacer es exportar el documento dentro de Google Slides.

Para poder realizar este proceso, tenemos que dirigirnos nuevamente el apartado de "Archivo" y seleccionar la opción de "Descargar", al seleccionar esta función, aparecerá una lista de formatos y archivos (mayormente compatibles con Google) para poder descargar el archivo, al igual que en plataformas anteriores recomendamos descargar el documento en formato PDF, para que de esta forma sea mucho más sencillo para el equipo de Desarrollo extraer la información incluida en cada documento y diagrama.


Despedida

Esperamos de gran manera este artículo haya sido de mucha utilidad para conocer los principios básicos en la creación de diagramas mediante la plataforma de Draw.io, recuerden que nuestros canales de soporte están abiertos en todo momento para apoyarles en cualquier duda que tengan.

Muchas gracias por leer este artículo y ¡Hasta la próxima!

Equipo Sellia. Siempre disponible.