Cambio en la Mecánica de Cobro de Conversaciones para WhatsApp

En esta artículo les estaremos comentando todos los detalles acerca de los cambios próximos a implementarse por WhatsApp, referente al tema de cobro de Conversaciones, categorías, entre otras cosas.

Estos cambios serán aplicados a partir del 1 de Junio del año en curso, por lo que queremos compartirles toda la información con tiempo para que puedan analizarla, compartiremos como es el esquema anterior (vigente) y lo compararemos con el nuevo que se implementará el 1 de Junio es este año, esto para tener un panorama mucho más claro de los cambios y cómo influirá en la operación diaria de las conversaciones.

En pocas palabras, a partir del 1 de Junio las empresas que usen la Plataforma de WhatsApp Business API pagarán por las sesiones de conversación de 24 horas, con diferentes tarifas según la categoría de la conversación. Las conversaciones actuales iniciadas por la empresa (BIC) se dividirán en tres categorías nuevas: Utilidad, Autenticación y Marketing. Las conversaciones actuales iniciadas por el usuario recibirán el nombre de "Conversaciones de Servicio".


Nuevas Categorías para Templates

Como se mencionó en al principio de este artículo, se han implementado 3 categorías nuevas para la creación y delimitación de Templates. Estas categorías representarán un costo distinto dependiendo cada una de ellas y el uso que se le de, estas nuevas categorías las conoceremos enseguida.

¿Cómo era el esquema anterior?

Con el esquema anterior las categorías no influían en el cobro de las conversaciones, es decir, independientemente la categoría que se selecciona para el template, la conversación se cobraría del mismo modo, como una conversación iniciada por la empresa (BIC).

Las nuevas categorías son:

Y el cobro de ellas será el siguiente:

MercadoTipo de CambioMarketingUtilidadAutenticaciónServicioServidores Sellia
Argentina$US0.06180.04080.03670.03160.006
México$US0.04360.02660.02390.01050.006
Rest of Latin America$US0.07400.04940.04450.04230.006

Esquema anterior:

MercadoTipo de CambioBICUICServidores Sellia
Argentina$US0.05260.03160.006
México$US0.03490.01050.006
Resto de Latin America$US0.07060.04230.006

Cambios en las Sesiones de 24 horas

Adicional a los cambios en los precios basados en la categoría de los templates, también se implementarán unos cambio en la mecánica de sesiones de 24 horas por conversaciones.

  • Los cargos por conversación se basarán en la categoría del Template. Cuando se entrega un Template, abre una conversación nueva de esa categoría y se cobra la categoría de esa conversación, a menos que el Template se entregue durante una conversación abierta de esa categoría.

    Ejemplo 1: Se abre una conversación de Utilidad y se entrega un Template de Marketing dentro de esa conversación abierta, se abre una nueva conversación de Marketing independiente y se inicia el cobro por esa conversación, es decir, ambas sesiones tendrán costo al mismo tiempo.

    Ejemplo 2: Se abre una conversación mediante un Template de categoría Marketing a las 15:00 hrs, más tarde, con la conversación de Marketing abierta, entra un Template de categoría Utilidad a las 18:30 hrs, esto provocará que se abra una conversación nueva de tipo Utilidad, la cual, evidentemente se cobrará como una conversación de Utilidad, adicional a la que ya se estaba cobrando de Marketing.

    Ejemplo 3: Entra una conversación derivada de un Template tipo Utilidad a las 15:00 hrs, posteriormente a las 18:00 hrs. entra otra conversación derivada de un Template de categoría Utilidad, en estos casos NO se cobrará aparte debido a que ambas conversaciones corresponden a la misma categoría.
  • Sin embargo, si se envían varios Templates de la misma categoría dentro de una conversación abierta, no se generan cargos adicionales. Por ejemplo, una empresa puede enviar varios Templates de Utilidad en una conversación de Utilidad sin cargos adicionales.
  • Las Conversaciones de Servicio (Anteriormente UIC) solo se iniciarán cuando no haya otra ventana de conversación abierta y una empresa responda al usuario con un mensaje de formato libre dentro de la ventana de servicio al cliente de 24 horas.
  • Las conversaciones iniciadas por algún "Facebook Ad" o "Instagram Ad" sitio web que muestra un Facebook o Instagram Ad, con un botón de enlace directo a WhatsApp, no tendrá cobro, sin embargo "Facebook Ads" seguirá con su cobro tradicional. El enlace tradicional de wa.me/numero sí genera costo al ser presionado, en este caso sería una conversación de servicio.
  • WhatsApp seguirá brindando 1000 conversaciones gratuitas por mes, estas conversaciones únicamente serán "Conversaciones de Servicio", en otras palabras, las conversaciones iniciadas por la empresa (BIC, en cualquiera de las categorías) ya no entrarán en estas 1000 conversaciones gratuitas mensuales.
  • WhatsApp se reserva el derecho de aprobar los Templates solicitados en las categorías que consideren que empatan de acuerdo al contenido del mensaje, es decir, puedes solicitar un Template en categoría UTILIDAD y el mismo ser cambiando a categoría MARKETING de acuerdo al uso que le das, en una revisión de WhatsApp.