Reglas de WhatsApp y proceso de aprobación de Templates
Un template es una plantilla de mensaje (Texto) que WhatsApp se reserva el derecho de aprobar o rechazar si este no cumple con sus políticas, de forma general, lo que busca WhatsApp es evitar mensajes masivos de Upselling, Marketing directo, mensajes de cobro de deudas y/o mensajes que amenacen o generen incomodidad, ya sea por las situaciones anteriores o que el contenido del mensaje incite a la violencia, consumo de alcohol, drogas o bien, de carácter sexual.
Los templates deben contar con número máximo de 1024 caracteres, sin embargo en algunos casos, WhatsApp considera que los mensajes en torno a los 250 caracteres contienen mucho texto y son promocionales, por lo cual se etiquetan como no aprobados. WhatsApp tarda un máximo de 48 horas en calificar los templates (en casos especiales demora más de 48 horas pero menos de 72).
Hablando específicamente de las reglas y políticas de WhatsApp:
Están prohibidos los mensajes que fomenten el odio, la violencia, la xenofobia, la pornografía, el uso de sustancias psicotrópicas y la guerra.
Los templates deben usarse únicamente para notificar o enviar avisos al usuario. Es recomendable integrar frases que el usuario pueda responder para comenzar conversaciones estándar a partir del Template.
a. Mensajes promocionales
No se admiten los mensajes con contenido publicitario, de marketing o promocional explícito, entre ellos: a. Mensajes de Upselling “Aquí está su pase de abordar, con asignación de su asiento e información de la puerta. Si desea ahorrar un 10% en su cena de vuelo, solicite su comida a través de nuestra aplicación”. La frase en negritas no sería permitida por WhatsApp.
En este apartado, recientemente WhatsApp aprobó el uso de mensajes promocionales mientras la publicidad no sea tan agresiva y los receptores hayan aceptado recibir mensajes promocionales del remitente, quien debe tener una base de datos interna con pruebas de que sus destinatarios han aceptado recibir notificaciones, esta base de datos será usada para apelación en caso de advertencias de WhatsApp por reportes de Spam de los usuarios.
b. Mensajes de Cold Calling
“¿Es un buen momento para hablar?" " Gracias por su interés, ¿podemos hablar ahora?" "Intenté comunicarme con usted, pero no estaba disponible. ¿Cuándo se encuentra libre?”
c. Mensajes de encuestas o llenado de datos
“Hola cliente, ¿nos apoyarías llenando la siguiente encuesta?” “Hola cliente: envía tus datos y participa en este concurso”.
Quedan prohibidos los mensajes con parámetros flotantes sin ningún texto adicional.
“Hola cliente, {{1}} - {{2}}”, lo correcto sería dar contexto a los parámetros 1 y 2.
No se admiten mensajes con faltas de ortografía.
Quedan prohibidos los mensajes que amenacen al cliente con alguna acción legal.
No se admiten los mensajes que amenacen al cliente con avergonzarlo o someterlo al escarnio público de cualquier manera.
A continuación les compartimos un ejemplo de Templates de WhatsApp efectivo y aceptado:
Hola, estimado {{1}}, tenemos información importante sobre tu solicitud, responde a este mensaje para recibirla. Gracias por tu registro, bienvenido a nuestros servicios {{1}}. Para completar tu formulario, responde a este mensaje.
WhatsApp posee muchos ejemplos más y mayor información que podrás revisar en su documentación, dando clic aquí.